Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2012

Buñuelos de viento

Buenos días!! ¿Cómo empezarías de buena manera el día de todos los santos? Sí, efectivamente, preparando unos buñuelitos de viento, típicos de estas fechas.

Hoy os voy a decir cómo hacerlos con la receta casera de mi abuela, es muy fácil, de pequeña los hacía con ella en estos días y es una actividad entretenida y sencilla.

¿Empezamos?


INGREDIENTES:

- Agua, 1/4 litro (equivalente más o menos a un vaso de agua).
- Aceite frito frío, 1/2 vaso de agua.
- Un pellizco de sal.
- Harina, 250 gramos.
- Para el relleno: Crema pastelera o crema de cualquier marca (Potax, por ejemplo).

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA:

- 1/2 litro de leche.
- 3 cucharadas soperas de leche fría.
- 3 yemas de huevo.
- 5 cucharadas soperas de azúcar.
- 2 cucharadas soperas de maicena.
- 1 cucharada sopera rasada de harina fina.
- 1 corteza de limón.

MODO DE HACERLO:

Se pone el agua a calentar y se añade el aceite, que debe estar frito y frío, se lleva a casi ebullición pero antes de que llegue a hervir se añade la harina (todo de una vez, no poco a poco). Se remueve y se deja reposar la masa durante tres o cuatro horas.

Pasado este tiempo se añaden los huevos, de uno en uno, y se va amasando con las manos. La masa tiene que quedar bastante líquida, (de ahí que se añadan huevos según veamos la masa).

Se fríen en abundante aceite, no demasiado fuerte, más bien a fuego medio. Ellos solos se dan la vuelta en la sartén, cosa que no sucederá si los freímos con poco aceite. Para hacer las bolitas se puede usar una manga pastelera, y si no la tenemos, podemos ayudarnos de dos cucharas (no quedan tan redonditos. Véase la foto).

Una vez fritos se les abre ligeramente con las tijeras y se introduce el relleno, después se pasan por azúcar, que puede ser glas o normal.

MODO DE HACER LA CREMA PASTELERA:

En un cazo se pone a cocer el 1/2 litro de leche con 3 cucharadas de azúcar y la corteza del limón. En un tazón se mezclan las yemas de huevo y el resto del azúcar, la maicena y la leche fría. Cuando la leche empieza a hervir se coge un poco y se vierte muy despacio en el tazón, con mucho cuidado para que las yemas no se cuajen y formen grumos. Después se vierte el contenido del tazón en el cazo de leche y, sin dejar de remover con una cuchara de madera deja cocer muy suavemente (a fuego lento) unos 5 minutos. Se aparta y se deja enfriar antes de utilizarla.

Y...¡¡listo!! Ya tenéis un postre típico y muy rico para disfrutar!!

Si os animáis a hacerlos... espero vuestros comentarios!

Que aproveche!! Hasta la próxima...

1 comentario:

  1. Muy ricos los típicos buñuelos de Todos los Santos. Me apuntaré la receta.

    ResponderEliminar